¿Qué es el marketing digital y cuáles son las mejores estrategias?
estrategia de marketing digital

Marketing Digital es el arte de conectar emociones con mensajes

Son prácticas donde aplicamos estrategias de comercialización llevadas a cabo en medios digitales, es común que hoy en día aparezcan nuevas necesidades en los usuarios como la inmediatez en sus requerimientos, soporte de nuevas tecnologías, y la posibilidad de medir estas necesidades en tiempo real. Marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, impacto y sobre todo rentabilidad al ejecutar una estrategia de comercialización.

Existen 3 fases para iniciar con una estrategia de marketing digital:

Fase 1: Análisis de factores externos donde se analiza la competencia, situación macro económica, social y política. Factores internos donde se analiza el modelo de negocio, alcance del mismo, fortalezas y sobre todo el factor diferencial. Con este análisis llegamos al diagnóstico que nos permite entender en dónde estamos y por ende qué deseamos alcanzar.

Fase 2: Entendiendo qué deseo obtener, planteo mis objetivos. Teniendo delimitado la oferta de valor del modelo de negocio, entiendo lo que quiero y lo que puedo cumplir y con esto es necesario segmentar al cliente objetivo y detonar el mix de marketing con las famosas 4 P: Precio, Producto, Plaza y Promoción, en donde la promoción definirá cuales serán los canales o medios digitales para saltar a la fase 3 de operación.

Fase 3: Dependiendo de los objetivos y de los medios de promoción tendremos que definir un presupuesto que este claramente alineado a una expectativa de rentabilidad, de esa forma bajarlo a un plan de medios, y activar tanto la ejecución como la medición.

Lo que no se mide, no sucedió.

¿en el mundo actual Qué tan importante es?

Actualmente las personas que están capacitadas o tienen nociones de marketing digital se están comiendo al mundo, y es la oportunidad perfecta para  que los estas personas impulsen sus negocios, lleguen a un público más amplio y en tan solo unos segundos. Prácticamente es una obligación para cualquier empresa romper paradigmas, capacitarse y trasladarse al mundo digital, o desaparecer debido a que, si bien todavía existen negocios tradicionales, los usuarios si están evolucionando. Cambian con las marcas que brindan facilidad de aplicación, de difusión, de conexión y si no se acoplan, llegan nuevas empresas que suplen estas necesidades.

Tomar en cuenta que el gasto por realizar marketing digital es mucho más económico que hacerlo por las vías tradicionales, lo que representa una ventaja para las empresas, pues cualquier negocio puede realizar marketing digital y es mandatorio tener presencia en la red mediante una página web.

Internet y uso de social media

En la actualidad, vivimos el efecto mariposa que significa que cualquier decisión que tomes va a alterar de manera significativa el futuro de tu negocio, entonces es momento de aprender y saber acoplar al mundo digital.

Estado actual marketing digital

En las empresas tradicionales ya realizamos las actividades descritas en el gráfico, y al hablar de marketing digital no decimos que hay nuevas técnicas que van reemplazar a los procedimientos anteriores, todo lo contrario, vamos a potenciarlo.

Para hacer conciencia un poco sobre este tema hay que preguntarse:

  • ¿De los contactos que realizamos en el día a día, en la oficina, qué tan potenciales son estos contactos como clientes?
  • ¿A cuánta gente llamamos durante el día para lograr una venta?
  • ¿Cuánto cuesta nuestro tiempo?

Pese a hacer algo que nos ha venido sirviendo en los negocios tradicionales, hay que tomar conciencia y evolucionar estas actividades, potenciarlas con técnicas aquí descritas.

Estrategias de marketing digital del 2020.

Estrategias de marketing digital de 2020

A continuación se sugiere un plan completo de actividades que es necesario realizar para llevar a cabo una estrategia de marketing digital integral:

SEM (Search Engine Marketing)

Son campañas en buscadores o redes sociales que nos dan la posibilidad de publicitar nuestros productos y servicios, con estas campañas tenemos posibilidad de aumentar la visibilidad a través de múltiples objetivos de Marketing, en otras palabras, es comprar tráfico para que la gente llegue a nuestro sitio web o nuestra página de aterrizaje y vea lo que estamos ofreciendo.

Se debe exigir dos estrategias principales en cualquier campaña de pago:

Marketing(Pautar).- Se paga al buscador o a la red social para que nos ubique con un anuncio en los resultados de búsqueda que realizan los usuarios, lo que se busca con estos anuncios es atraer la atención de las personas.

Remarketing(Perseguir). En esta estrategia se empiezas a sugestionar al usuario para impulsarlo a que tome una decisión de compra.

El remarketing como tal genera mayor conversión que la publicidad por anuncios, por lo cual es clave apalancar esta estrategia con campañas de correo electrónico.

SEO(Search Engine Optimization)

Son todas aquellas técnicas que aplicamos para optimizar un sitio web y su contenido con el fin de que la página alcance las mejores posiciones en los buscadores de Internet sin necesidad de pagarle al buscador. Es decir, son todas las prácticas orgánicas que se realiza para generar contenido de valor y que los navegadores lo reconozcan.

Para posicionar una página en los buscadores se sugiere tomar las siguientes estrategias:

  • Marketing de contenidos
  • Construcción de Enlaces(Link building)
  • Marketing Móvil o Chat Marketing(Tráfico de relevancia)
  • Geolocalización en buscadores.

El cliente de pauta, lo primero que pregunta es el precio, el cliente de contenido lo último que pregunta es el precio.

Marketing de Contenidos

Marketing de contenidos

Son estrategias de texto todas aquellas donde compartimos contenidos de valor para el usuario independientemente si contiene o no información de nuestros productos o servicios, es imperativo demostrar el manejo del tema ante la audiencia con información relevante. Para mantener un buen posicionamiento en buscadores es necesario generar este contenido bajo una estructura que sea amigable.

como crear textos para un estrategia de marketing digital

Te sugiero utilizar las siguientes herramientas que son muy prácticas y útiles:

Yoast(complemento para WordPress) y Semrush(La mejor página con herramientas SEO)

Además, también se puede generar contenido mediante un blog, donde se exponga al usuario información relevante y que genere conversaciones entre ellos, entre mayor interacción se tenga entre los internautas mayor tráfico obtendrá la página.

Es importante tener en cuenta los elementos del blog que son indispensables:

  • Títulos atractivos.- Si es llamativo, el usuario consume el contenido.
  • Posibilidad de compartir.- Es importante que la gente tenga la posibilidad de hacerse con el contenido y poder difundirlo.
  • Opción para comentar.- No se puede crear un blog y evitar obtener feedback, incluso críticas bien sustentadas sobre el tema publicado.

Otra estrategia que hoy por hoy es carta de presentación es el Video Marketing, es necesario contar historias al público para que se sientan parte de la marca, si una imagen dice más que mil palabras, un video dice más que mil imágenes. Hoy en día se puede llegar a un millón de personas con una estrategia bien definida y un presupuesto corto por lo que es importante que se trasmita el mensaje lo mas claro posible, sin posibles malos entendidos.

Para realizar cortos vídeos te sugiero la herramienta: Filmora

En la actualidad gana la creatividad más que el dinero.

También son buenas fuentes de contenido realizar Infografías, hay múltiples formas de compartir contenido, sé creativo, disruptivo y destacarás.

Infografías para marketing digital

Buenas herramientas para realizar todo tipo de contenido son: Picktochart o Canva

Transmisiones en vivo.- Para generar audiencias, los contenidos en video nunca dejan de vender y son fuente de concentración de espectadores, hoy por hoy las personas se sientan horas de horas detrás de una transmisión en vivo por lo que es muy importante tenerlo en cuenta si la intención es hacer crecer nuestros seguidores.

Buenas herramientas para hacerlo son: Facebook e Instagram live

Otro excelente medio de difusión de contenido son los Podcast, el único contenido que se puede consumir sin ver y es importante entregar a los usuarios contenido que sea de su agrado.

Herramientas sugeridas: Anchor o Spotify.

Finalmente Email Marketing o elementos Newsletter donde se envía contenido relevante, que enamore a tu público a través del correo electrónico. Anteriormente se utilizaba el email marketing para bombardear con avisos y productos a tus suscriptores, ahora hay que ser más desinteresados, si bien es importante vender nuestros productos y servicios hay que hacerlo con un mensaje que despierte emociones.

Es muy importante difundir contenido de valor constante, siendo potente y consistente, hay que utilizar técnicas de persuasión y saber vender los productos sin ser tan directo ni mostrar necesidad.

En términos generales, para realizar marketing de contenidos hay que identificas al usuario, entregar valor y personalizar el contenido que queremos mostrar y la vía por donde queremos llegar, no es lo mismo un contenido para una persona soltera que para una persona casada, o un adolescente que una persona de edad avanzada.

Una buena segmentación es hacer que el mensaje sea 70% comunicación y 30% promocional.

Hoy por hoy la red social que más crecimiento tiene es TikTok, es un fenómeno cultural tan grande que se acaba de colar en la lista de aplicaciones más descargadas del año según Sensor Tower, con más de 1.500 millones de descargas entre la Play Store de Google y la App Store de Apple.

Marketing Multicanal

Marketing Multicanal

Lo que busca es difundir un mensaje homogéneo, a través de diversos canales de comunicación, combinando medios digitales y análogos, para aumentar las oportunidades de interactuar con el usuario.

Geo LOCALIZACIÓN

Sirve para que en el buscador aparezca la ubicación de tu negocio, información de los productos y servicios, así como horarios, fotos y la información que quieras compartir con los usuarios.

Para acceder a esta aplicación se lo hace mediante Google mi negocio, es bueno registrar una publicación semanal y subir el catálogo completo para aparecer entre los primeros resultados.

Marketing por mÓVil

Estrategia movil para marketing digital

Hoy por hoy existen más de 5.4 billones de personas conectadas a Internet, la mayoría de los habitantes de territorios urbanos llevan en su bolsillo un teléfono inteligente y en definitiva esto es una oportunidad para que conozca nuestra propuesta.

Estadísticamente se dicen que 76% de las personas de 16 a 45 años  usan demasiado sus teléfonos, la mayoría lo utilizan para mirar vídeos cortos como historias o publicaciones en vivo lo cual los convierte en una oportunidad para el vídeo marketing.

Además, con ayuda de herramientas como Google Analytics se puede ver que las audiencias de móvil es cada vez es más amplia respecto a la audiencia de personas que utilizan computadores y es una tendencia que va al alza, por lo que el desarrollo de aplicativos móviles es una práctica que genera un canal de comunicación alterno.

Para los emprendedores o las empresas existen 3 desafíos principales respecto a las aplicaciones:

Seducción

¿Por qué gastar 1Mb para descargar la Aplicación?

Aquí es fundamental atraer al usuario recompensándolos con cupones de descuento por ejemplo, o precios promocionales para motivarlos a descargar la aplicación. Después se puede hacer uso de este canal de comunicación mediante notificaciones Push.

Recurrencia

Buscar la manera que el usuario regrese a utilizar la aplicación, se puede ver indicadores, etc.

Desarrollo

El costo que involucra desarrollar una aplicación Mobile es representativo, por lo que se deben plantear metodologías ágiles para su concepción, desarrollo y pruebas.

El avión hay que armarlo volando

Una herramienta útil podría ser: Mobincube es sencilla y permite crear aplicaciones gratis.

Marketing en redes sociales

Es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios que están relacionados de acuerdo con algún criterio.

Hay que dejar de enfocarse en los seguidores, sino en la interacción que ellos tienen en nuestra página ya que los algoritmos de las redes sociales dan más relevancia a las páginas que generan movimiento. Son muy buenas practicas hacer preguntas, concursos, etc.

Herramientas: easy promos, Social Tools.me, Fluvip

Estrategias de influenciadores.

Los influenciadores son canales de comunicación y hoy por hoy tienen el poder de un medio de comunicación tradicional. Sin embargo, como emprendedores necesitamos darnos modos con nuestros amigos, nuestra familia, nuestros clientes para crear alianzas y potenciarnos en redes sociales.

Finalizando.

Hay que trabajar en todas estas herramientas de marketing y saberlas gestionar. Una buena forma de organizarnos es mediante calendarios, te sugiero la herramienta Trello que nos permiten organizarnos mediante la metodología Kanban.

la diferencia entre un sueño y proyecto es un calendario

Todos somos una marca y por lo tanto todos necesitamos una página web.

Tipos de páginas web

Establecer la temática del negocio y según esto la plataforma, es necesario enfocarnos en la experiencia del usuario. Si damos el servicio exacto por lo que han venido entonces se llevan una buena experiencia.

Finalmente es obligatorio realizar mediciones, análisis de datos. Sin información analizada ni procesada, no se pueden mejorar nuestras estrategias de marketing.

Posts Relacionados

Dejar un comentario